parallax background

Según informe de Amuch: 59% de los funcionarios municipales no tiene contrato.

CGR instruye sumario administrativo para determinar si se dio cumplimiento al deber de denuncia que recae en los funcionarios públicos.
Marzo 28, 2018

La tercera versión del informe de Capital Humano de la Asociación de Municipalidades (Amuch), reveló que funcionarios sin contrato aumentaron 171% y que sólo un 26% de los funcionarios tiene contrato indefinido.

De un total de 104.671 funcionarios municipales en Chile, 27.179 son de planta (26%), 15.994 están a plazo fijo (15%) y 61.498 a honorarios(59%)-

Esta última cifra supera la totalidad de los trabajadores de municipalidades que había hace una década y triplica la cantidad de trabajadores a honorarios en el gobierno central, según indicó El Mercurio.

En los últimos diez años, el personal de planta sólo se ha incrementado un 4%, mientras que los trabajadores a contrata subieron un 74%.

No obstante, la cifra más impactante es la de funcionarios que reciben su sueldo mediante boleta de honorarios, pasando de 22.671 en 2008 a 61.498 en 2017. Es decir, aumentaron un 171% en la última década.

Precarización del empleo

Según Javier Hernández, director de proyectos de Amuch, el aumento en los empleados a contrata u honorarios obedece a una ampliación constante de las funciones de las municipalidades. Sin embargo, dicho personal termina manteniéndose de manera estable, por las necesidades de capital humano del municipio, pero sin los beneficios de un contrato formal.

Pese a los recursos que asigna el Estado para políticas locales, “los municipios no pueden dejar de brindar sus servicios a la comunidad. Entonces, se genera un círculo vicioso en que tratan de acomodarse como sea para implementar políticas, sin poder garantizar calidad laboral a sus trabajadores”, sostuvo Hernández.

Contáctanos